Fomenta el juego simbólico con juguetes de cartón

juego simbólico

El juego simbólico empieza a aparecer al rededor de los dos años, pero se va haciendo más complejo sobre los cuatro.

Es una parte importante en el niño, ya que en el se juegan “roles” que ayudarán a enfrentarse a diferentes situaciones de su vida; pues a través del juego, recrea las distintas vivencias cotidianas y gracias al libre desarrollo del papel que desempeña el niño en su juego, va encontrando su particular forma de desarrollar reacciones, soluciones a todo lo que se le pueda presentar.

El juego simbólico le ayuda a comprender como es el mundo, como funciona la sociedad, como se organiza, las reglas con las que todos debemos convivir, que es correcto y que no lo es; como es la familia y el papel de cada uno, etc.

Debido que en algunos niños con TEL, se presenta un juego simbólico muy pobre; lo más recomendable es ir fomentándolo, y como padres, debemos ser parte activa en la estimulación del mismo, aprovechando aquellos momentos en los que estamos con nuestros hijos.

Para ello tenemos unas propuestas encontradas en internet, muy divertidas y económicas, para hacer junto a los peques. Los materiales seguro que los tenéis en casa; así que dejad volar vuestra imaginación y a pasarlo en grande.

juego simbólico

Dos rollos de cartón, papel regalo y aquí tenéis unos prismáticos con los que podéis explorar la jungla.

 

juego simbólico

Un poco de material reciclado, mucha imaginación y a hacer fantásticas fotos con esta cámara hecha en casa.

juego simbólico

Que divertido hacer estas señales de tráfico y ponerlas por toooda la casa y más divertido aún si hacemos un coche con una caja de cartón y ¡a jugar!

juego simbólico

Un avión de cartón y a volar con la imaginación.

juego simbólico

Grandes ideas para crear una cocinita muy completa.

juego simbólico

Una caja de cartón, unos platos y unos vasos de plástico, y a atrapar a los ladrones
con un fantástico coche de policía.
Si lo preferís, haced unos coches con los rollos que quedan del papel del baño, y una pista hecha en cartón y ¡A rodar por peligrosas curvas!

juego simbólico

Un poco de tela, cartón y ¡Voilá! Un teatrillo, o un puesto de helados.

Con un poco de imaginación puedes vivir fácilmente toda tu vida en una tardeJean Anouilh (1910-1987) Escritor y dramaturgo francés.

 

Deja un comentario

Shares
Share This